Hace varios años venimos trabajando en cuanto a capacitaciones y revisiones de contenidos y metodologías en torno a los nuevos estándares para las carreras de ingeniería.
Solo por recordar algunas de las actividades realizadas con los equipos docentes podemos citar:
- Se realizaron talleres sobre Competencias en Ciencias Básicas a finales de 2016.
- Se dictó el Trayecto de Posgrado “La formación de ingenieros en Iberoamérica” 2017-2018.
- Se dictó la charla “Nuevos Estándares para las Carreras de Ingeniería” (2018) con la presentación de Actividades Reservadas y lo que CONFEDI llamó Libro Rojo, donde participaron casi todos los docentes de las carreras de ingeniería.
- Se dictó el curso de posgrado “Diseño de instrumentos evaluativos para certificar competencias de matemática física y química”.
- Se dictaron los Talleres “Introducción al desarrollo y certificación de competencias” (2018) para docentes que desarrollaban prácticas en prácticas de laboratorios, resolución de problemas de ingeniería y prácticas en Proyectos de Ingeniería.
- Se dictaron los “Ciclos de entrenamiento y capacitación para la formación centrada en el estudiante“ que incluía talleres sobre Resultados de Aprendizaje, Métodos de Enseñanza y Aprendizaje centrados en el estudiante (Aprendizaje Basado en Problemas y Clase Invertida) y formas de evaluación (2019).
Paralelamente a las formaciones trabajadas con los docenes, las comisiones de carrera en forma conjunta con Secretaría Académica y Secretaría De Planeamiento han venido trabajando en pos de un análisis de situación, revisión de contenidos mínimos, revisión y redefinición de perfil y alcances de los títulos etc. acorde a la evolución de los estándares de acreditación que se estaban elaborando a nivel nacional.
En mayo de 2018 el Ministerio de Educación de la Nación aprueba las actividades reservadas a cada título mediante Resolución 1254/2018 y finalmente en mayo del corriente año, se aprueban los nuevos estándares para las carreras de ingeniería, dando un horizonte claro a lo que será un nuevo e inminente ciclo de acreditación de todas nuestras carreras. Puede conocer toda la información sobre nuevos estándares en:
Con este nuevo horizonte, las Comisiones de Carrera pueden continuar, ahora sobre terreno firme, en el análisis autoevaluativo de los planes de estudios de las carreras con el fin de garantizar el alcance de estos nuevos estándares y definiciones ministeriales.
En tal sentido las comisiones de carrera estarán convocando a algunos docentes con el fin de analizar metodologías del dictado de las asignaturas, como así también trabajar la articulación horizontal y vertical de los distintos contenidos.
Agradecemos desde ya la buena predisposición de todos los docentes y la colaboración para que las comisiones de carrera puedan abordar satisfactoriamente tan ardua tarea.